Un ensayo controlado para el tratamiento de adolescentes con trastorno de ansiedad socialimpacto en variables de perfeccionismo, atención plena y bienestar, así como un análisis del papel del especificador entre sujetos sanos y diagnosticados

  1. Fuentes Rodríguez, Gema María
Dirigida por:
  1. Luis Joaquín García López Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Vicente E. Caballo Manrique Presidente/a
  2. José Antonio Muela Martínez Secretario
  3. María do Ceu Teixeira Salvador Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 576941 DIALNET

Resumen

El trastorno de ansiedad social (TAS) es uno de los más frecuentes en la adolescencia y causa graves consecuencias negativas en las personas que lo padecen. Además, la comorbilidad en este trastorno es más una norma que una excepción, aunque existe una necesidad de estudiar el impacto de la co-ocurrencia de otros trastornos en adolescentes con tas. Junto a esto, la reciente edición de manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) ha añadido el especificador de actuación para aquellos casos que el miedo está restringido a situaciones de actuación social. Actualmente existe una escasez de investigaciones que analicen el impacto del especificador en adolescentes. Esta tesis doctoral pretende cubrir ambos aspectos. Además de evaluar el efecto de la intervención IAFS no sólo en sintomatología ansiosa y depresiva, sino en calidad de vida y elementos transdiagnósticos como perfeccionismo. Nuestros resultados muestran que aquellos que presentan el especificador tienen una sintomatología más leve respecto a los que presenta TAS sin el especificador. Asimismo, los datos revelan una sintomatología más grave en aquellos adolescentes con trastornos comorbidos. Finalmente, se observa que los adolescentes que recibieron la intervención mejoran no sólo en sintomatología ansiosa y depresiva, sino también en calidad de vida (bienestar físico, ambiente escolar y relaciones sociales) y perfeccioinismo (particularmente, miedo a cometer errores).