La música en la catedral de Córdoba durante el siglo XVIIIAgustín Contreras (1706-1751) y Juan Manuel Gaitán Arteaga (1752-1780)

  1. Fernández Reyes, Beatriz
Dirigida por:
  1. Emilio Ros-Fabregas Director/a
  2. Mercedes Castillo Ferreira Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 13 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Josep M. Gregori Cifré Presidente/a
  2. Mª del Coral Morales Villar Secretaria
  3. Giuseppe Fiorentino Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 576912 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia la vida musical en la Catedral de Córdoba durante el siglo XVIII y su proyección urbana en el contexto catedralicio de la época, prestando especial atención al periodo en el que fueron maestros de capilla los compositores Agustín Contreras (1706-1751) y Juan Manuel Gaitán Arteaga (1752-1780). La investigación ha permitido constatar la preeminencia cultural y económica de la Catedral de Córdoba respecto a otras instituciones de su entorno urbano durante el siglo XVIII. La transcripción y análisis de obras de Contreras y Gaitán permite percibir un cambio acusado en el estilo de la música creada para la Catedral de Córdoba entre la primera y la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el relevo de un compositor por otro en el magisterio de capilla del templo cordobés. La Tesis consta de dos volúmenes: el volumen I presenta el estudio de la música del siglo XVIII en la Catedral de Córdoba durante el magisterio de Agustín Contreras y Juan Manuel Gaitán Arteaga, distribuido en cinco capítulos; el volumen II contiene cinco apéndices. Estos son: 1) Catálogo de las obras de Agustín Contreras; 2) Catálogo de las obras de Juan Manuel Gaitán; 3) Edición de siete obras de ambos compositores; 4) Transcripción de 152 documentos ordenados temáticamente; y 5) Biografías de los 135 músicos de la capilla de la Catedral de Córdoba en el siglo XVIII.