Influencia del síndrome de burnout, niveles de estrés, lenguaje no verbal e inteligencia emocional en el desarrollo competencial de profesionales docentes universitarios

  1. Puertas Molero, Pilar
Dirigida por:
  1. Javier Cachón Zagalaz Director
  2. Antonio José Pérez Cortés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Bisquerra Alzina Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Félix Zurita Ortega Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 581299 DIALNET

Resumen

Actualmente existe un número alarmantes de bajas laborales debido a problemas psicológicos. El objetivo fue analizar los niveles de estrés, Inteligencia Emocional, Burnout y lenguaje no verbal en docentes de universidades de España, así como su relación con práctica de actividad física o mental, años de experiencia, ramas de conocimiento y categoría profesional. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que participaron 1.316 profesores. Los resultados mostraron que la mitad presentan niveles medios y severos de Burnout y niveles adecuados para la Inteligencia Emocional. Se puso de manifiesto que los niveles más elevados de estrés se dan en aquellos que tienen menos experiencia. En este sentido destacar que la práctica de actividad física se relacionó con niveles bajos de Burnout y una mayor utilización del lenguaje no verbal. Asimismo, un mayor uso del lenguaje no verbal se relacionó con mayores niveles de Inteligencia Emocional y menor Burnout.