Influencia del Síndrome de Burnout, niveles de estrés, lenguaje no verbal e inteligencia emocional en el desarrollo competencial de profesionales docentes universitarios

  1. Puertas Molero, Pilar
Dirigida por:
  1. Javier Cachón Zagalaz Director
  2. Antonio José Pérez Cortés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Bisquerra Alzina Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Félix Zurita Ortega Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 581299 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El presente estudio persigue conocer aquellos factores que influyen en el desarrollo profesional de los docentes universitarios, centrándose más específicamente sobre factores psicosociales relacionados con el bienestar mental, como la Inteligencia Emocional, los niveles de estrés, el Síndrome de Burnout y el Lenguaje no verbal, así como las posibles relaciones existentes entre estos constructos. Para el análisis de los datos se ha seguido una metodología cuantitativa de corte transversal, la cual se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1316 profesores universitarios de toda España. Los resultados pusieron de relieve que la Inteligencia emocional se relaciona positivamente con el lenguaje no verbal, así como que la práctica de actividad física y la de carácter mental contribuyen a reducir los niveles de estrés. En este mismo sentido destacar que el Síndrome de Burnout, obviamente se relaciona positivamente con el estrés y con la dimensión de atención emocional.