Influencia del síndrome de burnout, niveles de estrés, lenguaje no verbal e inteligencia emocional en el desarrollo competencial de profesionales docentes universitarios

  1. Puertas Molero, Pilar
unter der Leitung von:
  1. Javier Cachón Zagalaz Doktorvater
  2. Antonio José Pérez Cortés Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 29 von Oktober von 2018

Gericht:
  1. Rafael Bisquerra Alzina Präsident/in
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Sekretärin
  3. Félix Zurita Ortega Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Art: Dissertation

Teseo: 581299 DIALNET

Zusammenfassung

Actualmente existe un número alarmantes de bajas laborales debido a problemas psicológicos. El objetivo fue analizar los niveles de estrés, Inteligencia Emocional, Burnout y lenguaje no verbal en docentes de universidades de España, así como su relación con práctica de actividad física o mental, años de experiencia, ramas de conocimiento y categoría profesional. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que participaron 1.316 profesores. Los resultados mostraron que la mitad presentan niveles medios y severos de Burnout y niveles adecuados para la Inteligencia Emocional. Se puso de manifiesto que los niveles más elevados de estrés se dan en aquellos que tienen menos experiencia. En este sentido destacar que la práctica de actividad física se relacionó con niveles bajos de Burnout y una mayor utilización del lenguaje no verbal. Asimismo, un mayor uso del lenguaje no verbal se relacionó con mayores niveles de Inteligencia Emocional y menor Burnout.