Fundamentos de la gestualidad de la dirección musicalfiguras de compás, ontología y normatividad en la dirección de conjuntos musicales

  1. Fernández Rojas, Pablo
Dirigida por:
  1. Mª del Coral Morales Villar Directora
  2. Luis Gómez Robledo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Lara Lara Presidente/a
  2. Mercedes Castillo Ferreira Secretaria
  3. Juan de la Cruz Cardona Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 607154 DIALNET

Resumen

Uno de los aspectos fundamentales de aquello de la dirección de conjuntos musicales que forma parte de la ontología musical es la coherencia y la claridad del gesto llevados a cabo en la ejecución musical. Se constata mediante entrevistas que el estudio de las figuras de compás es una constante en la enseñanza de la técnica directorial. Siempre que su uso musical sea pertinente para con la música y los músicos a dirigir, son casos ejemplares de claridad gestual las figuras de compás de Brock McElheran y una de las recepciones de Sergiu Celibidache, tanto por su coherencia interna y por el razonamiento de su uso, como por el resultado de su análisis lógico y empírico. Dentro de este aspecto, el elemento más llamativo es que uno de los parámetros de la claridad gestual tiene además un fundamento optométrico, lo que cambia por completo el sentido de las enseñanzas académicas, al aportar un criterio objetivo en la valoración de figuras de compás.