Diseño, implentación y evaluación de dos programas proactivos basados en el judo para la enseñanza de las caídas en poblaciones de riesgo

  1. Toronjo Hornillo, Luis
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Óscar del Castillo Andrés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
  2. Silvia Arribas Galarraga Secretario/a
  3. José María López Gullón Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 594836 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Las caídas se han convertido en un problema económico y social de primer orden para la población mundial, por las consec,:uencias que generan desde el punto de vista de la salud y por el gasto que supone la atención médica y social. La Organización Mundial de la Salud, en su nota descriptiva 344 de enero de 2018, señala las caídas como la segunda causa mundial de muertes asociadas a las lesionesno intencionales. Esta investigación se ha realizado como una sucesión de implementaciones,concretadas en seis publicacione,s aplicando dos programas sobre caídas, basados en la adaptación de elementos técnicos del Judo tradicional, a las características y necesidades específicas de las poblaciones de riesgo (niños y adultos-mayores). Así pues, el objetivo de esta investigación es contribuir al aumento de la seguridad de las poblaciones diana, mediante la reducción de los riesgos asociados a las consecuencias y secuelas producidas por las caídas.