Aproximación a la dramaturgia de Roberto Cossa

  1. Ortiz Padilla, Yolanda
Zuzendaria:
  1. Gracia María Morales Ortiz Zuzendaria
  2. Cristina Castillo Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Eduardo Becerra Presidentea
  2. Rafael Alarcón Sierra Idazkaria
  3. Beatriz Barrera Parrilla Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Mota: Tesia

Teseo: 610574 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Esta tesis por compendio reúne cuatro publicaciones académicas –«Volver… ¿a dónde?: personajes desarraigados en la dramaturgia de Roberto Cossa», «Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa», «La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa» y «Conciencia mítica e identidad nacional en El viejo criado (1980) de Roberto Cossa»– que indagan, desde distintas perspectivas, lo que hemos denominado «las venas mayores» (Ordaz, 1980) del teatro Cossa. Estas venas, obsesiones que recorren la obra del autor desde sus inicios en los sesenta hasta nuestros días, las podemos resumir en tres: el papel de la clase media en la historia argentina, la posición central de la memoria y la aproximación crítica a la utopía socialista. Esta investigación presenta, junto a las publicaciones, un análisis de las obsesiones citadas, así como una biografía del autor, la clasificación de su obra y las poéticas dramatúrgicas de cada periodo.