Aproximación a la dramaturgia de Roberto Cossa
- Gracia María Morales Ortiz Zuzendaria
- Cristina Castillo Martínez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 15
- Eduardo Becerra Presidentea
- Rafael Alarcón Sierra Idazkaria
- Beatriz Barrera Parrilla Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis por compendio reúne cuatro publicaciones académicas –«Volver… ¿a dónde?: personajes desarraigados en la dramaturgia de Roberto Cossa», «Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa», «La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa» y «Conciencia mítica e identidad nacional en El viejo criado (1980) de Roberto Cossa»– que indagan, desde distintas perspectivas, lo que hemos denominado «las venas mayores» (Ordaz, 1980) del teatro Cossa. Estas venas, obsesiones que recorren la obra del autor desde sus inicios en los sesenta hasta nuestros días, las podemos resumir en tres: el papel de la clase media en la historia argentina, la posición central de la memoria y la aproximación crítica a la utopía socialista. Esta investigación presenta, junto a las publicaciones, un análisis de las obsesiones citadas, así como una biografía del autor, la clasificación de su obra y las poéticas dramatúrgicas de cada periodo.