Alimentación y actividad física en Educación Primaria. Un análisis desde la opinión de los docentes, del tratamiento que hacen los libros de texto y de la colaboración con las familias
- Rus Garrido, Javier
- Emilio Damián Lozano Aguilera Director
- Juan A. Párraga Montilla Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2013
- Belén Feriche Fernández-Castanys Presidente/a
- José Antonio Torres González Secretario
- Diego Collado Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación aborda el tema de la alimentación y la actividad física, desde una triple perspectiva: profesorado, alumnado y familias. Analizamos la opinión de 199 maestros, sobre aspectos relacionados con su praxis; indagamos sobre los conocimientos y hábitos de alimentación del alumnado de Primaria. Estudiamos el enfoque que ofrecían las editoriales en los libros de Conocimiento del Medio sobre contenidos relacionados con alimentación. Algunas de las conclusiones obtenidas fueron que: los docentes opinaron que el alumnado de Primaria finalizaba la Etapa con aprendizajes inadecuados, y que desde el área de Educación Física no se estaba fomentando, todo lo deseable, los hábitos saludables de alimentación y de ejercicio físico. El nivel de conocimiento del alumnado era escaso e impreciso, y sus hábitos de alimentación no eran del todo saludables. Por último, el planteamiento que hacían los libros, de contenidos relacionados con la alimentación, era pobre y carente de continuidad.