Correlatos genéticos y conductuales de la frustración. Estudios con ratas romanas de alta (RHA-I) y baja (RLA-I) evitación
- Sabariego Almazán, Marta
- Ignacio Morón Henche Director/a
- Carmen Torres Bares Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2013
- Mauricio Papini Presidente/a
- Francisco José Esteban Ruiz Secretario/a
- M. Ángeles Ballesteros Duperón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las experiencias de pérdida de recompensa constituyen una de las principales fuentes de estrés emocional a las que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida (Kamenetzky et al., 2009). En el laboratorio animal, la omisión o devaluación inesperada de un reforzador desencadena un estado fisiológico, cognitivo y comportamental denominado frustración (Amsel, 1992). La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental analizar los correlatos conductuales y genéticos de la frustración en dos cepas de animales seleccionadas en función de sus diferencias extremas en el aprendizaje de evitación activa: las ratas Romanas consanguíneas de Alta (RHA-?I) y Baja Evitación (RLA-?I). En concreto, se pretende extender el fenotipado conductual de estos sujetos en situaciones de frustración (efecto del reforzamiento parcial sobre el contraste, ERPC), identificando al mismo tiempo aquellos genes cuya expresión diferencial podría subyacer a las diferencias conductuales registradas en ratas Romanas en este tipo de situaciones fruastrantes.