Historia de la educación primaria en Jódar en el siglo XIX. La incorporación de las mujeres a la escuelael acceso a la enseñanza primaria como maestras y como alumnas

  1. Rivera Balboa, Blas
Dirigida por:
  1. María Alcázar Cruz Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 30 de abril de 2012

Tribunal:
  1. María Guzmán Pérez Presidente/a
  2. María del Consuelo Díez Bedmar Secretaria
  3. Consuelo Flecha García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Tipo: Tesis

Teseo: 363673 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El tema central de este trabajo de investigación es la reconstrucción de la educación en la localidad giennense de Jódar. La investigación analiza el desarrollo de la enseñanza primaria en Jódar durante el siglo XIX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El trabajo se dirige hacia el sistema educativo surgido en el siglo XIX en sus diferentes apartados: la escolarización, las tasas de analfabetismo, las prácticas pedagógicas, la política educativa, la vida de sus protagonistas, maestros y maestras, alumnos y alumnas. Supone seguir profundizando en el conocimiento de la génesis y evolución del sistema educativo en la etapa contemporánea. A esto se añade una perspectiva de género.