Estudio longitudinal sobre la Inhibición conductual en la infancia, sus factores asociados y su relación con el desarrollo de los trastornos de ansiedad

  1. Ordóñez Ortega, Alfonso
Dirigida por:
  1. Lourdes Espinosa Fernández Directora
  2. Luis Joaquín García López Director
  3. José Antonio Muela Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente E. Caballo Manrique Presidente/a
  2. Ana García León Secretaria
  3. José Antonio Piqueras Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 422935 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El objetivo es examinar si la Inhibición Conductual predice el desarrollo de trastornos de ansiedad. También, se exploran las características intelectuales, madurativas, de adaptación socioemocional y conductual en niños inhibidos y Trastorno de Ansiedad Social. Se realizó un estudio longitudinal con 73 niños de entre 6 y 8 años. Los niños completaron el Test breve de Inteligencia de Kaufman y las Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad. Padres, madres y maestros las Escalas de Áreas de Conductas-Problema, el Inventario del Comportamiento de niños y el Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes. Niños y padres la Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en Niños según el DSM-IV. Los resultados muestran que los niños identificados como inhibidos entre los 4 y 6 años desarrollan trastornos de ansiedad y Trastorno de Ansiedad Social. Además, muestran una peor adaptación socioemocional y conductual sin diferencias intelectuales ni madurativas.