Genética y cine. Naturaleza y origen de ideas previas como base de una propuesta didáctica para Educación Secundaria Obligatoria

  1. Muela García, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Ana María Abril Gallego Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente/a
  2. Marta Romero Ariza Secretaria
  3. Susana García Barros Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Tipo: Tesis

Teseo: 390754 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El objetivo de esta Tesis es mejorar el aprendizaje de la Genética en Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se han identificado las ideas previas de los estudiantes de ESO con respecto a genética antes de la educación formal, se han contrastado estas ideas previas con las mantenidas tras la misma (analizando la persistencia de estas ideas), se han estudiado las fuentes de información del alumnado sobre temas genéticos, se han analizado los significados que transmiten las películas sobre Genética, se han comparado los significados transmitidos por las películas con los significados personales de los estudiantes y se ha determinado si los primeros pudieran reforzar los errores de sus ideas previas o configurarse como obstáculo didáctico. Finalmente, se ha diseñado, implementado y evaluado un instrumento basado en el análisis de películas, que ayude a explicitar las ideas previas de los estudiantes, siendo un instrumento eficaz para el aprendizaje significativo sobre Genética.