El liderazgo pedagógico del director y su influencia en los procesos de gestión para la mejora de la escuela primaria

  1. ALBARRÁN GARCÍA, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Eufrasio Pérez Navío Director
  2. Antonio María Medina Rivilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Blas Campos Barrionuevo Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 371353 DIALNET

Resumen

El problema que se plantea la investigación consiste en conocer como influye el liderazgo pedagógico del director en los procesos de gestión para la mejora de la escuela primaria. La importancia y relevancia del liderazgo pedagógico del director de la escuela primaria radica en saber dirigir, asesorar y acompañar a los miembros del colectivo pedagógico del centro educativo, para que los procesos de gestión se desarrollen de manera institucional y colaborativa cuidando en todo momento que las acciones a realizar en cada una de las Dimensiones del proyectos Estratégico de Transformación Escolar (PETE) se ejecuten con el cuidado debido, con la finalidad de avanzar con paso firme hacía la consecución de los objetivos y metas planificadas y programadas en común y así poder alcanzar la mejora de la escuela primaria en todas sus dimensiones de manera compartida. Por lo tanto existe la necesidad de identificar debidamente las variables que intervienen en el problema de investigación que son dos variables independientes: liderazgo pedagógico y procesos de gestión y una variable dependiente: la mejora de la escuela primaria. Para tal efecto se tiene la necesidad de construir y aplicar un instrumento de medición (cuestionario), que facilite la recolección de la información, en relación al liderazgo pedagógico que practican los directores y la influencia que ejerce en el desarrollo de los procesos de gestión, para lograr la mejora de la escuela primaria.