Análisis del mecanismo de acreditación de la Educación Superior en el Mercosur

  1. MARTIN PUERTAS, JULIO ANGEL
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Luis Parras Guijosa Presidente
  2. Lorenzo Almazán Moreno Secretario
  3. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  4. Luis Ortiz Jiménez Vocal
  5. Daniel González González Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 305670 DIALNET

Resumen

LA ACREDITACION ES UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS QUE TIENDE A CONSOLIDARSE EN EL MUNDO. VOLUNTARIA U OBLIGATORIA, EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES, LA ACREDITACIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA MANERA MÁS OBJETIVA DE CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION, LA GESTIÓN Y LA EXTENSIÓN DE LA CULTURA, DE LAS UNIVERSIDADES. POR OTRA PARTE, LA INTEGRACIÓN REGIONAL QUE CONLLEVA LA FORMACIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS, EN LOS QUE NO SOLO SE DA UN LIBRE TRÁNSITO DE LOS BIENES Y CAPITALES SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS Y LOS TRABAJADORES Y EN UN MARCO MAS AMPLIO LA GLOBALIZACIÓN, ESTÁN ABRIENDO ACELERADAMENTE OS MERCADOS LABORALES DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. ESTA INVESTIGACION SE DIRIGE AL ANALISIS DE LOS DIERSOS MODELOS DE ACREDITACIÓN QUE SE APLICAN EN DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO, ASÍ COMO DE UN MODELO DE ACREDITACIÓN REGIONAL UNIVERSITARIA, EN ESTE CASO, EL DEL MERCOSUR (REGION COMUNITARIA CONFORMADA POR VARIOS PAISES DE SUDAMERICA) EL MAS AVANZADO EN SU IMPLEMENTACIÓN, EN ESTOS MOMENTOS, CON EL OBJETO DE DISEÑAR Y PROPONER UN MECANISMO DE ACREDITACIÓN REGIONAL QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA LOS DIVERSOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL EXISTENTES ACTUALMENTE EN EL MUNDO.