Análisis del mecanismo de acreditación de la Educación Superior en el Mercosur

  1. MARTIN PUERTAS, JULIO ANGEL
Dirigée par:
  1. José Antonio Torres González Directeur

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 septembre 2009

Jury:
  1. Luis Parras Guijosa President
  2. Lorenzo Almazán Moreno Secrétaire
  3. Fernando Peñafiel Martínez Rapporteur
  4. Luis Ortiz Jiménez Rapporteur
  5. Daniel González González Rapporteur
Département:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thèses

Teseo: 305670 DIALNET

Résumé

LA ACREDITACION ES UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS QUE TIENDE A CONSOLIDARSE EN EL MUNDO. VOLUNTARIA U OBLIGATORIA, EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES, LA ACREDITACIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA MANERA MÁS OBJETIVA DE CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION, LA GESTIÓN Y LA EXTENSIÓN DE LA CULTURA, DE LAS UNIVERSIDADES. POR OTRA PARTE, LA INTEGRACIÓN REGIONAL QUE CONLLEVA LA FORMACIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS, EN LOS QUE NO SOLO SE DA UN LIBRE TRÁNSITO DE LOS BIENES Y CAPITALES SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS Y LOS TRABAJADORES Y EN UN MARCO MAS AMPLIO LA GLOBALIZACIÓN, ESTÁN ABRIENDO ACELERADAMENTE OS MERCADOS LABORALES DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. ESTA INVESTIGACION SE DIRIGE AL ANALISIS DE LOS DIERSOS MODELOS DE ACREDITACIÓN QUE SE APLICAN EN DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO, ASÍ COMO DE UN MODELO DE ACREDITACIÓN REGIONAL UNIVERSITARIA, EN ESTE CASO, EL DEL MERCOSUR (REGION COMUNITARIA CONFORMADA POR VARIOS PAISES DE SUDAMERICA) EL MAS AVANZADO EN SU IMPLEMENTACIÓN, EN ESTOS MOMENTOS, CON EL OBJETO DE DISEÑAR Y PROPONER UN MECANISMO DE ACREDITACIÓN REGIONAL QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA LOS DIVERSOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL EXISTENTES ACTUALMENTE EN EL MUNDO.