Autor relación y proyecto de vida en la juventud

  1. ZUAZUA IRIONDO, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Fernando Rodriguez Bornaechea Director/a
  2. Xabier Isasi Balanzategi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Gondra Rezola Presidente/a
  2. Ramón Alzate Sáez de Heredia Secretario/a
  3. Angel Luis Cagigas Balcaza Vocal
  4. Sabino Ayestarán Etxeberria Vocal
  5. Luis de Nicolás Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83944 DIALNET

Resumen

Se actualizan y se integran, la teoria de la autorrealizacion de la psicologia humanista-existencial y la teoria cognitiva del proyecto, y se relacionan con las teorias actuales del bienestar psicologico, de la psicologia positiva y de los intereses personales. Se confirma la importancia del concepto de la meta y del proceso de desarrollo humano,y de los aspectos intrinsecos. El proyecto de autorrealizacion en la juventud se relaciona con las metas de desarrollo, con la identidad y con la iniciativa. Desde el enfoque psicopedagogico de la autoorientacion, se actualizan las caracteristicas de la educacion humanista-existencial, y se plantea la decision vocacional desde un horizonte de descubrimiento y de construccion. La investigacion empirica se realiza sobre las perspectivas de autorrealizacion, proyecto, mitos y experiencias de los jovenes (17 a 22 años). Se aprecia una falta de diversificación en las fuentes de significado, por la ausencia de la naturaleza, la creatividad, las actividades sociales y las espirituales. Parte de su interes por el desarrollo personal, y sus aspectos intrapsiquicos, de su perspectiva de autorrealizacion, se desplaza hacia las metas de desarrollo personales e interpersonales de su proyecto de vida. Se presentan tambien una serie de propuestas preventivas y psicopedagogicas para el desarrollo personal y unas propuestas para futuras investigaciones.