Autor relación y proyecto de vida en la juventud

  1. ZUAZUA IRIONDO, ALBERTO
Supervised by:
  1. Fernando Rodriguez Bornaechea Director
  2. Xabier Isasi Balanzategi Co-director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 31 May 2001

Committee:
  1. Francisco Gondra Rezola Chair
  2. Ramón Alzate Sáez de Heredia Secretary
  3. Angel Luis Cagigas Balcaza Committee member
  4. Sabino Ayestarán Etxeberria Committee member
  5. Luis de Nicolas Martinez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 83944 DIALNET

Abstract

Se actualizan y se integran, la teoria de la autorrealizacion de la psicologia humanista-existencial y la teoria cognitiva del proyecto, y se relacionan con las teorias actuales del bienestar psicologico, de la psicologia positiva y de los intereses personales. Se confirma la importancia del concepto de la meta y del proceso de desarrollo humano,y de los aspectos intrinsecos. El proyecto de autorrealizacion en la juventud se relaciona con las metas de desarrollo, con la identidad y con la iniciativa. Desde el enfoque psicopedagogico de la autoorientacion, se actualizan las caracteristicas de la educacion humanista-existencial, y se plantea la decision vocacional desde un horizonte de descubrimiento y de construccion. La investigacion empirica se realiza sobre las perspectivas de autorrealizacion, proyecto, mitos y experiencias de los jovenes (17 a 22 años). Se aprecia una falta de diversificación en las fuentes de significado, por la ausencia de la naturaleza, la creatividad, las actividades sociales y las espirituales. Parte de su interes por el desarrollo personal, y sus aspectos intrapsiquicos, de su perspectiva de autorrealizacion, se desplaza hacia las metas de desarrollo personales e interpersonales de su proyecto de vida. Se presentan tambien una serie de propuestas preventivas y psicopedagogicas para el desarrollo personal y unas propuestas para futuras investigaciones.