Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico

  1. Medina Viruel, Miguel Jesús
Dirigida por:
  1. Enrique Bernal Jurado Director
  2. Adoración Mozas Moral Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Rafael Chaves Ávila Presidente/a
  2. Manuel Parras Rosa Secretario
  3. Joaquim Croca Caeiro Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 373036 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Esta tesis doctoral analiza el grado de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de las empresas del sector oleícola ecológico español, al objeto de mejorar la comercialización en el mercado interior y la participación en los mercados internacionales. Del estudio realizado se infiere un escaso e inadecuado uso de las TIC para la mejora comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior. Además, esta investigación pone de manifiesto la existencia de importantes problemas estructurales, que pueden ser la base de esta escasa utilización de las TIC. Por otro lado, haciendo uso del método DEA (Data Envelopment Analysis), comprobamos que la utilización del comercio electrónico y la participación en el comercio exterior son factores que influyen positivamente en el grado de eficiencia de las empresas de este sector.