El léxico de especialidad en la Educación Secundaria Obligatoriaanálisis contrastivo entre los libros de texto y los diccionarios escolares

  1. Moreno Ruiz, María de los Santos
Dirigida por:
  1. Ignacio Ahumada Lara Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Humberto Hernández Hernández Presidente/a
  2. Narciso Miguel Contreras Izquierdo Secretario
  3. Josefina Prado Aragonés Vocal
  4. María Águeda Moreno Moreno Vocal
  5. María Auxiliadora Castillo Carballo Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 330828 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La tesis se basa en el estudio del léxico de especialidad en Educación Secundaria obligatoria, la selección del mismo de especialidad en cada una de las áreas y los cursos que conforman esta etapa educativa. Partiendo de un exhaustivo estudio de la terminología se revisa el planteamiento que ésta hace sobre los tecnicismos en la lengua común, se comprueba la viabilidad de los mismos en el terreno didáctico y se procura hacer las propuestas pertinentes que mejoren el estudio de la terminología en su aplicación didáctica y el modo de representarla en los diccionarios. Se realiza la comprobación de la relación entre la terminología científica y el modo de empleo de esta en los libros de Secundaria y el tratamiento lexicográfico de estos materiales en los libros escolares. Se procede al vaciado de las terminologías en los libros de texto y su comparación con las terminologías definidas en los diccionarios escolares.