El léxico de especialidad en la Educación Secundaria Obligatoriaanálisis contrastivo entre los libros de texto y los diccionarios escolares
- Ignacio Ahumada Lara Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2011
- Humberto Hernández Hernández Presidente/a
- Narciso Miguel Contreras Izquierdo Secretario
- Josefina Prado Aragonés Vocal
- María Águeda Moreno Moreno Vocal
- María Auxiliadora Castillo Carballo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se basa en el estudio del léxico de especialidad en Educación Secundaria obligatoria, la selección del mismo de especialidad en cada una de las áreas y los cursos que conforman esta etapa educativa. Partiendo de un exhaustivo estudio de la terminología se revisa el planteamiento que ésta hace sobre los tecnicismos en la lengua común, se comprueba la viabilidad de los mismos en el terreno didáctico y se procura hacer las propuestas pertinentes que mejoren el estudio de la terminología en su aplicación didáctica y el modo de representarla en los diccionarios. Se realiza la comprobación de la relación entre la terminología científica y el modo de empleo de esta en los libros de Secundaria y el tratamiento lexicográfico de estos materiales en los libros escolares. Se procede al vaciado de las terminologías en los libros de texto y su comparación con las terminologías definidas en los diccionarios escolares.