Música, baile, metateatro y honra femenina en La entretenida de Cervantes

  1. MANUEL PIQUERAS FLORES 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2014

Número: 10

Páginas: 6-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

Este trabajo analiza la función del entremés de carácter metateatral en La entretenida de Cervantes. Se propone que dicho entremés funciona como núcleo fundamental que contiene los aspectos más relevantes que se desarrollan en el argumento de la comedia.

Referencias bibliográficas

  • CERVANTES, Miguel de, Viaje del Parnaso, Antonio Rey y Florencio Sevilla, eds., Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • CERVANTES, Miguel de, La entretenida / Pedro de Urdemalas, Antonio Rey y Florencio Sevilla, eds., Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Felipe Pedraza, ed., Madrid, EDAF, 2011.
  • CERVANTES, Miguel de, Novelas ejemplares, Jorge García López, ed., Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores / Real Academia Española, 2013.
  • FLENIAKOSKA, Elena, «Quelques propos sur la comedia famosa de La entretenida, en Anales Cervantinos, XI, 17-32.
  • PIQUERAS, Manuel, «La música como elemento constituyente de estructura dramática en las Novelas ejemplares», en Artifara, 2013, XIII (BIS), 195-205.
  • PIQUERAS, Manuel, «Cervantes y sus enemigos desde una doble faceta: como poeta y dramaturgo en los sonetos de La entretenida», en Anuario de estudios cervantinos, 2013b, IX, 173-185.
  • PIQUERAS, Manuel, y SANTOS, Blanca, «Cervantes en el teatro breve más allá de la representación: un entremés intranovelesco en La ilustre fregona», en Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 2013, VII, 6-17.
  • REY HAZAS, Antonio, «Introducción» a Miguel de Cervantes, La entretenida / Pedro de Urdemalas, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • REY HAZAS, Antonio, Poética de la libertad y otras claves cervantinas, Madrid, Eneida, 2005.
  • SANTOS DE LA MORENA, Blanca, «La virtud de la mujer en las Novelas ejemplares: el caso de La fuerza de la sangre», en Carlos Mata, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga (eds.), Festina Lente. Actas del II Congreso Internacional de Jóvenes del Siglo de Oro (Pamplona, agosto de 2012),Pamplona, Universidad de Navarra, 2013, 441-448.
  • WALTHAUS, Rita, «Contrapunto, distancia, aislamiento: La entretenida de Cervantes como drama barroco», en Cervantes. Estudios en la víspera de su centenario, Kassel, nReichenberger, 1994, 447-462.
  • ZIMIC, Stanislav, «Cervantes frente a Lope y a la comedia nueva (Observaciones sobre La entretenida», en Anales Cervantinos, 1972, XV, 19-119.
  • ZIMIC, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.