Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de educación infantil

  1. María MARTÍNEZ REDONDO
  2. Miguel PÉREZ FERRA 1
  3. Beatriz SIERRA Y ARIZMENDIARRIET 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Oviedo, España

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Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2014

Número: 32

Páginas: 147-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

La etapa de Educación Infantil es fundamental para el posterior desarrollo del alumnado. Se debe garantizar un entorno de aprendizaje basado en actividades lúdicas y significativas que permita a los niños y niñas crecer en unas condiciones apropiadas para el desarrollo de hábitos educativos que figuran en el currículum de Educación Infantil. El profesorado debe dirigir su metodología a la consolidación y afianzamiento de hábitos educativos tales como deportivos y tecnológicos, de lectura y escritura, morales y conductuales, ambientales, de higiene y autonomía personal. En este artículo, presentamos los resultados de un trabajo de investigación en el que se recogen, a través de una metodología cuantitativa, las opiniones del profesorado de Educación Infantil de la zona de Sierra de Segura, El Condado y Las Villas, cuya cabecera de comarca es Úbeda, provincia de Jaén, respecto a qué tipología de hábitos educativos es más recomendable aplicar en la práctica educativa según las directrices que nos brinda el currículum de Educación Infantil. Los resultados evidencian, según las opiniones mostradas por el profesorado de Educación Infantil, la incipiente necesidad de basar la práctica docente en la trasmisión y desarrollo de hábitos educativos en el alumnado de tres a seis años, generando nuevos planteamientos, conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para la futura formación del alumnado

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