Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andalucesimplementación de un programa de intervención en el área de educación física

  1. CRUZ DEL MORAL, RAMÓN
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Javier Cachón Zagalaz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. David Molero López-Barajas Secretario
  3. Félix Zurita Ortega Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 428704 DIALNET

Resumen

Una de las consecuencias que se derivan del sedentarismo, que cada día más caracteriza nuestro actual estilo de vida, es el aumento de la tasa del dolor de espalda entre la población. Este informe recoge una investigación educativa aplicada en el área de Educación Física en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los objetivos son, medir la prevalencia, cuantificar el dolor de espalda en dichas edades y diseñar un programa de intervención para reducirla. El instrumento de medida es fácil de aplicar y muestra una buena validez y adecuada fiabilidad, la prevalencia del dolor de espalda se sitúa en el 73.2% con una cuantificación del 2.53 y el programa de intervención muestra que el área de Educación Física se presenta como el ámbito idóneo para la mejora de la salud del alumnado, aunque con la carga lectiva que tiene los resultados positivos se demoran en el tiempo.