La coeducación en la Educación Física escolar. Análisis de las teorías y metodologías asociadas del profesorado y su reflejo en el alumnadoestudio en la provincia de Jaén

  1. Valdivia Moral, Pedro Ángel
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Tomás J. Campoy Aranda Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 29 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. Javier Cachón Zagalaz Secretario
  3. Covadonga Mateos Padorno Vocal
  4. Purificación Villada Hurtado Vocal
  5. Adoración Mozas Moral Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 312052 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Durante la etapa educativa, las clases de Educación Física (EF) son un contexto importante para trabajar la coeducación debido a las desigualdades físicas que se hacen evidentes. El objetivo de este trabajo es conocer el pensamiento del profesorado sobre coeducación y los efectos que tiene en el alumnado. Para ello utilizamos muestras representativas del profesorado de EF y del alumnado de secundaria. El estudio se ha realizado utilizando una metodología descriptiva de carácter transversal, mediante el uso de escalas, a través de los instrumentos CPIDEF y CACEF. Los resultados, según la opinión del alumnado, indican que existen diferencias significativas en la igualdad de trato en función del sexo, edad, cursos y tipo de centro. De igual manera, se encuentran diferencias significativas en relación a la percepción de discriminación. Asimismo, el profesorado es consciente de la importancia de la coeducación en el proceso educativo y utiliza diferentes estrategias metodológicas para trabajarla.