Nivel lector y construcción del conocimiento en la universidad a partir de fuentes digitales e impresas

  1. Herrada Valverde, Gabriel
Dirigida por:
  1. Anunciación Quintero Gallego Director/a
  2. María José Rodríguez Conde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Joan Mallart Navarra Presidente/a
  2. Azucena Hernández Martín Secretario/a
  3. Encarnación Soriano Ayala Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El principal propósito de esta tesis doctoral es: a) determinar si los alumnos que comienzan y han finalizado alguna de las titulaciones de maestro en la Universidad de Salamanca, disponen de habilidades básicas de comprensión y expresión escrita; y b) comprobar en ambas muestras la influencia que tiene el tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión y expresión escrita necesarias para realizar una determinada tarea académica (la realización de un resumen escrito). Para ello, utilizamos dos diseños diferentes: uno de carácter pre-experimental, cuya variable independiente es el momento formativo; y otro de carácter cuasiexperimental, que toma en consideración tanto el momento formativo como el formato textual. Los resultados obtenidos sugieren que el lector, independientemente del momento formativo en el que se encuentra (y en el caso de la tarea de resumen, del formato textual en el que lee el texto), no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto de tarea satisfactorio.