Nivel lector y construcción del conocimiento en la universidad a partir de fuentes digitales e impresas

  1. Herrada Valverde, Gabriel
Zuzendaria:
  1. Anunciación Quintero Gallego Zuzendaria
  2. María José Rodríguez Conde Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Joan Mallart Navarra Presidentea
  2. Azucena Hernández Martín Idazkaria
  3. Encarnación Soriano Ayala Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES]El principal propósito de esta tesis doctoral es: a) determinar si los alumnos que comienzan y han finalizado alguna de las titulaciones de maestro en la Universidad de Salamanca, disponen de habilidades básicas de comprensión y expresión escrita; y b) comprobar en ambas muestras la influencia que tiene el tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión y expresión escrita necesarias para realizar una determinada tarea académica (la realización de un resumen escrito). Para ello, utilizamos dos diseños diferentes: uno de carácter pre-experimental, cuya variable independiente es el momento formativo; y otro de carácter cuasiexperimental, que toma en consideración tanto el momento formativo como el formato textual. Los resultados obtenidos sugieren que el lector, independientemente del momento formativo en el que se encuentra (y en el caso de la tarea de resumen, del formato textual en el que lee el texto), no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto de tarea satisfactorio.