Orientación de prácticas de laboratorio de Química Analítica hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Airado-Rodríguez, Diego
  2. Cañada-Cañada, Florentina
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 873-879

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los requisitos que han de cumplir los métodos de análisis para poder ser utilizados de rutina a nivel industrial es la rapidez. Presentamos aquí en forma de práctica de laboratorio, un ejemplo de empleo de metodologías dinámicas, concretamente Análisis por Inyección en Flujo (FIA) para mejorar la frecuencia de muestreo. Dicha práctica de laboratorio va dirigida a alumnos de último curso de grado y el objetivo principal del mismo es que éstos lleven a la práctica la automatización de una metodología analítica que hasta el momento sólo han contemplado en equilibrio. La metodología empleada, así como el material proporcionado al alumno, le capacita para trabajar de manera autónoma en el laboratorio y enfrentarse al análisis de una muestra problema real. Se trabajan así competencias como ―iniciativa propia‖, ―pericia‖ y ―orientación hacia el servicio al cliente‖; a través del posterior análisis estadístico en grupo de los resultados obtenidos en el laboratorio, se aborda la competencia transversal ―trabajo en equipo‖.