Fomento de la evaluación crítica en los jóvenes universitarios extremeños a través de rúbricas

  1. David González-Gómez
  2. Jin Su Jeong
  3. Diego Airado Rodríguez
  4. Florentina Cañada Cañada
Revista:
Cuadernos de Investigación en Juventud

ISSN: 2530-0091

Año de publicación: 2018

Número: 5

Páginas: 37-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación en Juventud

Resumen

En este artículo se presentan la metodología y principales resultados de una experiencia de evaluación entre pares puesta en práctica entre estudiantes de cuarto curso del grado de educación primaria. El objetivo de la experiencia fue demostrar la aplicabilidad de rúbricas para la valoración objetiva de competencias específicas y transversales demostradas en la elaboración de ensayos críticos. El tamaño de la muestra empleada en el presente estudio ha sido de 118 alumnos de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria”, de cuarto curso del grado en Educación Primaria. Cada uno de los ensayos críticos fue evaluado de manera anónima por un mínimo de dos estudiantes con ayuda de la rúbrica proporcionada por el profesor y a posteriori, evaluado también por el profesor, siguiendo la misma rúbrica. El análisis estadístico de los resultados apoya la tesis de la efectividad de la rúbrica elaborada para la evaluación de ensayos críticos.