Tratamiento de las ideas previas del alumnado de educación primaria por parte de los maestros

  1. Airado-Rodríguez , Diego 1
  2. P. Galán , María Guadalupe 1
  3. González-Gómez , David 1
  4. María Dolores Victor Ortega
  5. Jin Su Jeong
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páxinas: 2047-2052

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo fundamental de esta investigación es comprobar si los maestros de primaria poseen la suficiente formación para llevar a cabo la detección y tratamiento de las ideas previas de los estudiantes, de cara a la implementación de intervenciones constructivistas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje significativo en ciencias. La muestra considerada ha consistido en 43 maestros de primaria en activo y desarrollando el área de ciencias de la naturaleza en colegios de Extremadura. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario. Los resultados muestran que la formación acerca de la importancia de las ideas previas del alumnado es correcta, en líneas generales, pero también se pone de manifiesto la necesidad de enriquecer dicha formación para reducir la incertidumbre que algunos maestros presentan a la hora de considerar estas ideas previas en el desarrollo de su práctica educativa.

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