Tratamiento de las ideas previas del alumnado de educación primaria por parte de los maestros

  1. Airado-Rodríguez , Diego 1
  2. P. Galán , María Guadalupe 1
  3. González-Gómez , David 1
  4. María Dolores Victor Ortega
  5. Jin Su Jeong
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Zenbakia: 0

Orrialdeak: 2047-2052

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

El objetivo fundamental de esta investigación es comprobar si los maestros de primaria poseen la suficiente formación para llevar a cabo la detección y tratamiento de las ideas previas de los estudiantes, de cara a la implementación de intervenciones constructivistas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje significativo en ciencias. La muestra considerada ha consistido en 43 maestros de primaria en activo y desarrollando el área de ciencias de la naturaleza en colegios de Extremadura. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario. Los resultados muestran que la formación acerca de la importancia de las ideas previas del alumnado es correcta, en líneas generales, pero también se pone de manifiesto la necesidad de enriquecer dicha formación para reducir la incertidumbre que algunos maestros presentan a la hora de considerar estas ideas previas en el desarrollo de su práctica educativa.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ausubel, D., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Bañas, C., Mellado, V. & Ruiz, C. (2004). Los libros de texto y las ideas alternativas sobre la energía del alumnado de primer ciclo de educación secundaria obligatoria. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 21 (3), 296-312.
  • Cañada, F., Melo, L., & Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32 (1), 11- 33.
  • Furió, C., Solbes, J. & Carrascosa, J. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Revista Alambique, 48, 64-77.
  • González, D., Cañada, F., Martínez, G. & Sánchez, J. (2015). Concepciones alternativas sobre el concepto de sustancia que poseen maestros de primaria en formación. La enseñanza de las ciencias: Desafíos y perspectivas. Vigo: Educación Editora.
  • Martín del Pozo, R. & Galán Martín, P. (2012). Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9 (2), 213-230.