¿Existen diferencias en las emociones experimentadas por los alumnos de educación secundaria según el curso?

  1. María Antonia Dávila Acedo
  2. Ana Belén Borrachero Cortés
  3. Diego Airado Rodríguez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 85-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La presenta investigación surge por la necesidad de conocer y detectar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de Física y Química, pues se está produciendo una disminución en el número de alumnos en los distintos itinerarios relacionados con las Ciencias. En esta investigación se analiza y compara la evolución de las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el aprendizaje de Física y Química en función del curso, y si existe una relación entre las emociones y el rendimiento académico. La muestra estaba constituida por 431 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO; de distintos centros de Badajoz durante el curso escolar 2014/2015. Para realizar esta investigación, se elaboró un cuestionario donde el alumno señalaba con qué frecuencia experimentaba emociones tanto positivas como negativas hacia el aprendizaje de Física y Química. Los resultados muestran que existe un descenso en la frecuencia media de emociones positivas al pasar del 2º al 4º curso de ESO. En cambio, se produce un aumento en la frecuencia media de las emociones negativas al pasar de 2º a 4º de ESO.

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