Actitudes de los alumnos hacia la clase de inglésestudio comparado de dos muestras de hispanohablantes en California y España

  1. URIBE MARTINEZ, DIEGO
Dirigida por:
  1. Daniel Madrid Fernández Director/a
  2. José Gutiérrez Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Neil McLaren Presidente/a
  2. Inmaculada Sanz Sainz Secretario/a
  3. Jesús María Muros Navarro Vocal
  4. Antonio Bueno González Vocal
  5. María Elena García-Baamonde Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81650 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación ha versado sobre las actitudes de los alumnos hacia la clase de inglés, donde hemos analizado dos grupos estudiantes hispanohablantes en California y España. Para ello, construimos un cuestionario y cuatro escalas de actitudes, además de entrevistas personales grabadas. Por lo tanto, contamos para nuestro estudio tanto con datos cuantitativos como cualitativos, lo que nos ha permitido ver el mismo fenómeno desde dos ópticas diferentes. Para el análisis cuantitativo utilizamos el programa estadístico SPSS versión 9.0, y para el cualitativo, metodologías propias de este campo. Los resultados obtenidos han sido muy interesantes, pues las actitudes de los estudiantes méxico americanos se muestran, en todos los ítems medidos, mucho más positivas que las de los estudiantes españoles. Esto se debe, en nuestra opinión, al contexto diferente donde se encuentran englobadas las muestras. En el caso méxico americano, la adquisición del inglés es algo vital, lo necesitan imperiosamente para comunicarse con hablantes pertenecientes a otras étinias, cursar estudios o viajar. Por el contrario, el grupo español no siente ésta presión, ya que el entorno social no es tan pujante. Si bien aprender una segunda lengua es importante, y cada día más valorado, su uso no es imprescindible para comunicarse o cursar estudios. Esta necesidad vital, por parte de los alumnos méxico americanos, se ha hehco mucho más patente con la aparición y posterior aprobación, de proposiciones de ley como la 187,209 o 227, que han limitado el uso del español en la instrucción diaria y que han llevado a la comunidad hispana, sobre todo méxico americanos, a una crisis sin precedentes en la historia reciente. Todos estos ataques han crado la sensación desarraigo en la comunidad latina en California y han sometido a ésta a lo que nosotros hemos vendio a denominar presión de uso de la lengua. Tan sólo las personas co