Actitudes de los alumnos hacia la clase de inglésestudio comparado de dos muestras de hispanohablantes en California y España

  1. URIBE MARTINEZ, DIEGO
unter der Leitung von:
  1. Daniel Madrid Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. José Gutiérrez Pérez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 von April von 2001

Gericht:
  1. Neil McLaren Präsident/in
  2. Inmaculada Sanz Sainz Sekretär/in
  3. Jesús María Muros Navarro Vocal
  4. Antonio Bueno González Vocal
  5. María Elena García-Baamonde Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 81650 DIALNET

Zusammenfassung

El presente trabajo de investigación ha versado sobre las actitudes de los alumnos hacia la clase de inglés, donde hemos analizado dos grupos estudiantes hispanohablantes en California y España. Para ello, construimos un cuestionario y cuatro escalas de actitudes, además de entrevistas personales grabadas. Por lo tanto, contamos para nuestro estudio tanto con datos cuantitativos como cualitativos, lo que nos ha permitido ver el mismo fenómeno desde dos ópticas diferentes. Para el análisis cuantitativo utilizamos el programa estadístico SPSS versión 9.0, y para el cualitativo, metodologías propias de este campo. Los resultados obtenidos han sido muy interesantes, pues las actitudes de los estudiantes méxico americanos se muestran, en todos los ítems medidos, mucho más positivas que las de los estudiantes españoles. Esto se debe, en nuestra opinión, al contexto diferente donde se encuentran englobadas las muestras. En el caso méxico americano, la adquisición del inglés es algo vital, lo necesitan imperiosamente para comunicarse con hablantes pertenecientes a otras étinias, cursar estudios o viajar. Por el contrario, el grupo español no siente ésta presión, ya que el entorno social no es tan pujante. Si bien aprender una segunda lengua es importante, y cada día más valorado, su uso no es imprescindible para comunicarse o cursar estudios. Esta necesidad vital, por parte de los alumnos méxico americanos, se ha hehco mucho más patente con la aparición y posterior aprobación, de proposiciones de ley como la 187,209 o 227, que han limitado el uso del español en la instrucción diaria y que han llevado a la comunidad hispana, sobre todo méxico americanos, a una crisis sin precedentes en la historia reciente. Todos estos ataques han crado la sensación desarraigo en la comunidad latina en California y han sometido a ésta a lo que nosotros hemos vendio a denominar presión de uso de la lengua. Tan sólo las personas co