Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de educación física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria

  1. COLLADO FERNANDEZ, DIEGO
Dirigida por:
  1. Juan Torres Guerrero Director/a
  2. Félix Zurita Molina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de julio de 2005

Tribunal:
  1. José Luis Conde Caveda Presidente/a
  2. Manuel González Ortiz Secretario/a
  3. María Perla Moreno Arroyo Vocal
  4. Manuel Delgado Fernández Vocal
  5. José Alfonso Morcillo Losa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la investigación se aplica un programa de Educación Física basado en el juego motor, especialmente de base cooperativa, para transmitir y adquirir valores de Respecto, Responsabilidad, Salud y Autoestima. El trabajo de investigación aparece estructurado en tres apartados: Marco Conceptual, Investigación y Conclusiones y Perspectivas de Futuro. En lo referente al primer apartado se profundiza en los conceptos básicos utilizados en la investigación, en las Teorías Éticas y las Teorías de Educación Moral más importantes, así como en los Modelos, Estrategias y Técnicas más utilizadas para tal fin, aportando originales materiales curriculares. Por otro lado, se analiza la situación de crisis moral en la educación actual, estudiando su etiología y su especial incidencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dedicando otro apartado para los valores y actitudes que transmite la Educación Física. En cuanto a la investigación: La Muestra ha estado conformado por un grupo ordinario de 1º de ESO de 27 alumnos del CES Ave-Maria San Cristóbal de Granada. Para la recogida de la información se han utilizado tres instrumentos: el cuestionario, el diario del profesor y la entrevista grupal o grupo de discusión. El cuestionario ha sido validado por la Técnica Delphi y en las entrevistas grupales se ha seguido los protocolos establecidos por (Krueger, Muccelli, Callejo, Del Rincón, Vilasante y colaboradores. Las técnicas informáticas que se han utilizado han sido: Para el análisis de los datos cuantitativos, el paquete estadístico SPSS versión 11.0 para Window en el que se realiza un análisis descriptivo y otro comparativo por edad y género, así como un análisis de correspondencia multivariado. Para el análisis de los datos cualitativos, tanto de las entrevistas grupales o grupos de discusión como del diario del profesor, nos hemos servido del programa AQUAD-FIVE VERSION 5.1 de Günter L. Huber de la Universidad de Tübingen. Las Fas