Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de educación física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria

  1. COLLADO FERNANDEZ, DIEGO
Supervised by:
  1. Juan Torres Guerrero Director
  2. Félix Zurita Molina Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 July 2005

Committee:
  1. José Luis Conde Caveda Chair
  2. Manuel González Ortiz Secretary
  3. María Perla Moreno Arroyo Committee member
  4. Manuel Delgado Fernández Committee member
  5. José Alfonso Morcillo Losa Committee member

Type: Thesis

Abstract

En la investigación se aplica un programa de Educación Física basado en el juego motor, especialmente de base cooperativa, para transmitir y adquirir valores de Respecto, Responsabilidad, Salud y Autoestima. El trabajo de investigación aparece estructurado en tres apartados: Marco Conceptual, Investigación y Conclusiones y Perspectivas de Futuro. En lo referente al primer apartado se profundiza en los conceptos básicos utilizados en la investigación, en las Teorías Éticas y las Teorías de Educación Moral más importantes, así como en los Modelos, Estrategias y Técnicas más utilizadas para tal fin, aportando originales materiales curriculares. Por otro lado, se analiza la situación de crisis moral en la educación actual, estudiando su etiología y su especial incidencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dedicando otro apartado para los valores y actitudes que transmite la Educación Física. En cuanto a la investigación: La Muestra ha estado conformado por un grupo ordinario de 1º de ESO de 27 alumnos del CES Ave-Maria San Cristóbal de Granada. Para la recogida de la información se han utilizado tres instrumentos: el cuestionario, el diario del profesor y la entrevista grupal o grupo de discusión. El cuestionario ha sido validado por la Técnica Delphi y en las entrevistas grupales se ha seguido los protocolos establecidos por (Krueger, Muccelli, Callejo, Del Rincón, Vilasante y colaboradores. Las técnicas informáticas que se han utilizado han sido: Para el análisis de los datos cuantitativos, el paquete estadístico SPSS versión 11.0 para Window en el que se realiza un análisis descriptivo y otro comparativo por edad y género, así como un análisis de correspondencia multivariado. Para el análisis de los datos cualitativos, tanto de las entrevistas grupales o grupos de discusión como del diario del profesor, nos hemos servido del programa AQUAD-FIVE VERSION 5.1 de Günter L. Huber de la Universidad de Tübingen. Las Fas