La educación pública en la Extremadura del Antiguo Régimen

  1. VÁZQUEZ CALVO JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Melón Jiménez Director/a
  2. Francisco Javier Alejo Montes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. José Miguel Delgado Barrado Secretario
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Miguel Rodríguez Cancho Vocal
  5. Felicidad Sánchez Pascua Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99995 DIALNET

Resumen

Analiza la evolución de la enseñanza en este territorio entre los siglos XVI y XVIII, así como determinadas fases del XIX. Este tipo de docencia se entiende como la orientada o abierta al estamento menos favorecido y con sufragio prevaleciente de fondos públicos. Por otro lado, se adentra en aquellos factores incidentes en el proceso, desde los socioeconómicos hasta los administrativo-institucionales, sin dejar atrás los demográficos, políticos y culturales. Toda esa estructura permite desentrañar los elementos que la componen bajo ópticas comunes, como la distribución espacial y cronológica, las dotaciones monetarias, el proceso de formación o su aceptación social. De esa forma, escuelas de primeras letras, con su alumnado, maestros, maestras, mujeres enseñantes y --; escuelas de gramática, con sus discentes y preceptores; son estudiadas ---. Asimismo, se realizan enfoques específicos para afrontar entidades cuya peculiaridad lo requiere, casos de las obras -- educativas, con sus amplias derivaciones y las aportaciones de las órdenes religiosas al ámbito no privado.