La educación pública en la Extremadura del Antiguo Régimen
- VÁZQUEZ CALVO JUAN CARLOS
- Miguel Ángel Melón Jiménez Director/a
- Francisco Javier Alejo Montes Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 17 de febrero de 2004
- Agustín Escolano Benito Presidente/a
- José Miguel Delgado Barrado Secretario
- José María Hernández Díaz Vocal
- Miguel Rodríguez Cancho Vocal
- Felicidad Sánchez Pascua Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Analiza la evolución de la enseñanza en este territorio entre los siglos XVI y XVIII, así como determinadas fases del XIX. Este tipo de docencia se entiende como la orientada o abierta al estamento menos favorecido y con sufragio prevaleciente de fondos públicos. Por otro lado, se adentra en aquellos factores incidentes en el proceso, desde los socioeconómicos hasta los administrativo-institucionales, sin dejar atrás los demográficos, políticos y culturales. Toda esa estructura permite desentrañar los elementos que la componen bajo ópticas comunes, como la distribución espacial y cronológica, las dotaciones monetarias, el proceso de formación o su aceptación social. De esa forma, escuelas de primeras letras, con su alumnado, maestros, maestras, mujeres enseñantes y --; escuelas de gramática, con sus discentes y preceptores; son estudiadas ---. Asimismo, se realizan enfoques específicos para afrontar entidades cuya peculiaridad lo requiere, casos de las obras -- educativas, con sus amplias derivaciones y las aportaciones de las órdenes religiosas al ámbito no privado.