La educación pública en la Extremadura del Antiguo Régimen

  1. VÁZQUEZ CALVO JUAN CARLOS
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Melón Jiménez Director
  2. Francisco Javier Alejo Montes Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de febreiro de 2004

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. José Miguel Delgado Barrado Secretario
  3. José María Hernández Díaz Vogal
  4. Miguel Rodríguez Cancho Vogal
  5. Felicidad Sánchez Pascua Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99995 DIALNET

Resumo

Analiza la evolución de la enseñanza en este territorio entre los siglos XVI y XVIII, así como determinadas fases del XIX. Este tipo de docencia se entiende como la orientada o abierta al estamento menos favorecido y con sufragio prevaleciente de fondos públicos. Por otro lado, se adentra en aquellos factores incidentes en el proceso, desde los socioeconómicos hasta los administrativo-institucionales, sin dejar atrás los demográficos, políticos y culturales. Toda esa estructura permite desentrañar los elementos que la componen bajo ópticas comunes, como la distribución espacial y cronológica, las dotaciones monetarias, el proceso de formación o su aceptación social. De esa forma, escuelas de primeras letras, con su alumnado, maestros, maestras, mujeres enseñantes y --; escuelas de gramática, con sus discentes y preceptores; son estudiadas ---. Asimismo, se realizan enfoques específicos para afrontar entidades cuya peculiaridad lo requiere, casos de las obras -- educativas, con sus amplias derivaciones y las aportaciones de las órdenes religiosas al ámbito no privado.