El efecto país de origen en la estructura de preferencias de los importadores de aceite de oliva

  1. Román Suero, Beatriz
Dirigida por:
  1. María del Mar García Galán Director/a
  2. Antonio Chamorro Mera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Olmeda Fernández Presidente/a
  2. María Soledad Janita Muñoz Secretario/a
  3. Francisco José Torres Ruíz Vocal
  4. José Emilio Pardo González Vocal
  5. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401775 DIALNET

Resumen

El país de origen de un producto puede ser un elemento fundamental en las decisiones de compra tanto de los consumidores como de los intermediarios y una adecuada promoción del origen puede proporcionar ventajas en el mercado. Se denomina efecto país de origen al �conjunto de fortalezas y debilidades vinculadas al país de origen que incorporan o sustraen el valor suministrado por una marca o servicio al fabricante y/o a sus clientes� (Papadopoulos y Heslop, 2003). Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar cómo influye el atributo origen en las percepciones de los importadores alemanes, norteamericanos y mexicanos que colaboran con el proyecto Alimentos de Extremadura � Foods From Spain, desarrollado por la empresa pública Extremadura Avante. En concreto se analizará el efecto origen español, frente al origen italiano o griego, en el aceite de oliva. Para ello se estudiará también la importancia relativa que adquiere el atributo origen en la decisión de compra de estos importadores, en comparación con otros atributos como el sistema de producción, el tipo de envase y el precio. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizará el Análisis Conjunto como técnica para el tratamiento y análisis de los datos recabados mediante cuestionarios enviados al censo total de dichos importadores. Las conclusiones del estudio muestran la importancia del atributo origen en las preferencias de los importadores de aceite de oliva, destacando en este sentido el origen español en los tres países analizados. Además, se ponen de manifiesto comportamientos diferenciados entre los distintos segmentos de importadores analizados.