Variables implicadas en la prevención y en el control del estrésun programa de tratamiento en el profesorado

  1. Marredo Rosa, Jorge
Dirigida por:
  1. María Elena García-Baamonde Sánchez Director/a
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. David Padilla Góngora Presidente/a
  2. Jesús Carlos Rubio Jiménez Secretario/a
  3. María Carmen Dolores Ramis Palmer Vocal
  4. Luis Joaquín García López Vocal
  5. Juan Manuel Moreno Manso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Diversas investigaciones relacionan el estrés con diferentes profesiones y vienen a confirmar que la docencia es una de las ocupaciones más estresantes, en la que las exigencias superan con creces a los recursos. Asimismo se han ido aportando otras investigaciones sobre la insatisfacción del profesor, su malestar psicológico y el estrés, coincidiendo en que en el desgaste del profesor están implicados fundamentalmente factores personales y contextuales. El fin último del presente proyecto de investigación pretende concienciar al profesorado de la importancia del manejo y la intervención en el estrés laboral, así como la prevención de problemas de salud mental derivados del mismo. Para ello se lleva a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual integrado y pautado en el profesorado, con una muestra de 53 docentes y que combina diferentes estrategias de carácter cognitivo-conductual dirigidas a enseñar a los asistentes a controlar los factores de riesgo psicológicos implicados en estrés laboral. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre el Género y la salud mental, la edad y la respuesta vegetativa de estrés y que el programa ha sido efectivo para cambiar la percepción sobre fuentes de estrés. Además ha mejorado la salud mental y las conductas asertivas de los participantes en el programa de intervención.