Saberes docentes y relaciones colaborativas entre el profesorado de algunas escuelas básicas de Santiago de Chile

  1. Mayorga Salas, Liliana
Dirigida por:
  1. Margaret McGinity Travers Director/a
  2. Florentino Blázquez Entonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de junio de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. César Torres Martín Secretario/a
  3. Francisca José Serrano Pastor Vocal
  4. Gerino Calvo Maquieira Vocal
  5. Sixto Cubo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis indaga en el saber docente que van construyendo los docentes en un trabajo colaborativo, entendido este como el que proviene de situaciones educativas ligadas a su trabajo. La finalidad principal del estudio, es conocer la experiencia de un grupo de profesores de escuelas municipales de la Región Metropolitana de Chile. Se estudian las condiciones socio-culturales en el profesorado de las escuelas primarias construyen su saber pedagógico cotidiano, los tipos de saberes pedagógicos que intercambian y recrean, sus características según sea un trabajo aislado o realizado en forma colaborativa con otros profesores, las posibilidades que reconocen los docentes de construir saberes compartidos y propios con otros docentes de la escuela y; las implicancias que se derivan para la formación inicial y permanente de docentes de educación básica en Chile. Es una investigación cualitativa fundada en el paradigma interpretativo, usando como técnicas la entrevista y el grupo de discusión. En la recolección de datos se utiliza el cuestionario, la entrevista y el grupo de discusión, siguiendo los pasos de rigor científico para resguardar la validez y confiabilidad de la investigación. Participan un total de 158 personas.