Cervantes y el teatro breve más allá de la representaciónun entremés intranovelesco en "La ilustre fregona"

  1. Santos de la Morena, Blanca
  2. Piqueras Flores, Manuel
Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Teatro Breve: del entremés al happening

Número: 7

Páginas: 6-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

En este trabajo analizamos un baile introducido en la novela ejemplar La ilustre fregona. Proponemos que este baile tiene características formales, temáticas y funcionales propias del entremés. Además, lo relacionamos con el contexto editorial de principios del siglo XVII, cuando se comenzaron a publicar no solo textos de comedias, sino también de entremeses.

Referencias bibliográficas

  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2002.
  • ARATA, Stefano, «La conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580», en Criticón, 1992, num. 54, 9-112.
  • CASALDUERO, Joaquín, Forma y sentido de las novelas ejemplares, Madrid, Gredos, 1969.
  • CERVANTES, Miguel de, La ilustre fregona / Las dos doncellas / La señora Cornelia, Antonio Rey y Florencio Sevilla, eds., Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • CERVANTES, Miguel de, La entretenida, Antonio Rey y Florencio Sevilla, eds., Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • CERVANTES, Miguel de, Novelas Ejemplares, Jorge García López, ed., Barcelona, Crítica, 2001.
  • ESQUERDO SIVERA, Vicenta, «Acerca de La Confusa de Cervantes» en Manuel Criado del Val, dir., Cervantes su obra y su mundo: actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes(1978), Madrid, EDI-6, 1981, 243-248.
  • FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, Alonso, Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Fernando García Salinero, ed., Madrid, Castalia, 1972.
  • HUERTA CALVO, Javier, El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
  • LÓPEZ MARTÍN, Ismael, «Las colecciones de entremeses en el Barroco español», en Castilla. Estudios de literatura, 2012, núm. 3, 1-17.
  • PIQUERAS, Manuel, «Cervantes y sus enemigos desde una doble faceta: como poeta y dramaturgo en La entretenida, en Anuario de estudios cervantinos, 2013, núm. 9, 173–185.
  • PIQUERAS, Manuel, «La música como elemento constituyente de estructura dramática en las Novelas ejemplares», en Artifara. Revista de enguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, (en prensa).
  • VARELA, José Luis, «Sobre el realismo cervantino en Rinconete» en Atlántida, 1968, vol. 6, 434-449.
  • YNDURÁIN, Domingo, «Rinconete y Cortadillo: de entremés a novela» en Boletín de la Real Academia Española, 1966, vol. XLVI, 321-333.