Las empresas born global de servicios intensivos en conocimientoun estudio de casos

  1. MARTOS MARTINEZ, CLARA BELEN
Zuzendaria:
  1. Marta Muñoz Guarasa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. José Molero Zayas Presidentea
  2. Antonio Martín Mesa Idazkaria
  3. Mercedes Bleda Mazade Lizana Kidea
Saila:
  1. ECONOMÍA

Mota: Tesia

Teseo: 567073 DIALNET

Laburpena

Con este trabajo nos planteamos conocer las causas por las que unas KIS llegan a ser Born Global y otras no y, en qué medida son aplicables algunas Teorías de Internacionalización estudiadas hasta el momento a este tipo de servicios. Así, tras el estudio se propone un Marco Teórico que se ajuste en mayor medida a este fenómeno KIS Born Global. Bajo esta dirección, se deberá previamente profundizar en las características de las empresas tanto de servicios intensivos en conocimiento como en las Born Global y, a partir de ahí, determinar los puntos comunes a ambas con el fin de adaptar el modelo propuesto a dicho fenómeno KIS Born Global. Así, analizamos cualitativamente 6 casos de empresas KIS de Andalucía (2 KIS Born Global inmediatas, 2 KIS Born Global y otras 2 KIS internacionalizadas,) ya que nuestro objetivo será aplicar, a partir de casos individuales, las estrategias necesarias para que estas empresas se internacionalicen rápidamente, siendo más competitivas. Éstas deberán estar bien orientadas hacia los tres bloques fundamentales en los que se encuentran incluidos los recursos y capacidades de la empresa, es decir, hacia el conocimiento del mercado, las redes y el emprendimiento. Así, dichos recursos y capacidades podrían convertirse en Capacidades Dinámica para mejorar su adaptabilidad y flexibilidad hacia el ámbito internacional, favoreciendo su acelerada internacionalización y llegando a ser Born Global.