Vulnerabilidad de los/as menores con trastornos de espectro autistadetección temprana e inclusión socioeducativa

  1. CORTÉS MORENO, JAVIER
Supervised by:
  1. Eva María Sotomayor Morales Director
  2. Enrique Pastor Seller Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 September 2017

Committee:
  1. Andrés Arias Astray Chair
  2. María Luisa Grande Gascón Secretary
  3. Carmen Verde Diego Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 555256 DIALNET lock_openRUJA editor

Abstract

Actualmente en nuestra sociedad, los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA), pueden considerarse como un grupo vulnerable de población debido a las carencias inclusivas que experimentan en el ámbito educativo. La causa principal viene determinada por la dificultad de obtener de un diagnóstico preciso. Este estudio tiene como objetivos: Determinar qué dificultades han experimentado los familiares para detectar y diagnosticar el trastorno, Analizar qué influencia ha tenido el contexto socio-económico de la familia en la detección y obtención de un diagnóstico precoz y Conocer el nivel de satisfacción con la respuesta recibida desde el ámbito educativo. La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa mediante un estudio de casos con entrevistas en profundidad a los familiares de estos/as menores y con la realización de grupos de discusión con los profesionales de atención.