Vulnerabilidad de los/as menores con trastornos de espectro autistadetección temprana e inclusión socioeducativa

  1. CORTÉS MORENO, JAVIER
Dirigida per:
  1. Eva María Sotomayor Morales Directora
  2. Enrique Pastor Seller Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. Andrés Arias Astray President/a
  2. María Luisa Grande Gascón Secretària
  3. Carmen Verde Diego Vocal
Departament:
  1. PSICOLOGÍA

Tipus: Tesi

Teseo: 555256 DIALNET

Resum

Actualmente en nuestra sociedad, los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA), pueden considerarse como un grupo vulnerable de población debido a las carencias inclusivas que experimentan en el ámbito educativo. La causa principal viene determinada por la dificultad de obtener de un diagnóstico preciso. Este estudio tiene como objetivos: Determinar qué dificultades han experimentado los familiares para detectar y diagnosticar el trastorno, Analizar qué influencia ha tenido el contexto socio-económico de la familia en la detección y obtención de un diagnóstico precoz y Conocer el nivel de satisfacción con la respuesta recibida desde el ámbito educativo. La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa mediante un estudio de casos con entrevistas en profundidad a los familiares de estos/as menores y con la realización de grupos de discusión con los profesionales de atención.