Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva

  1. Camacho Hermoso, María de la Cinta
Zuzendaria:
  1. Jesús Domingo Segovia Zuzendaria
  2. Miguel Pérez Ferra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidentea
  2. José Antonio Torres González Idazkaria
  3. Pilar Gútiez Cuevas Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 371416 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Esta investigación analiza la formación y habilitación en competencias estratégicas del profesorado de alumnado con discapacidad auditiva. Se sigue una metodología mixta al integrar métodos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de recogida de información han sido un cuestionario elaborado al efecto (validado a través del análisis factorial y por jueces expertos) y entrevistas semiestructuradas (analizadas con el programa NVivo 10). Las conclusiones determinan que la habilitación del profesorado es insuficiente en determinados aspectos metodológicos, no así en competencias comunicativas. El perfil del profesorado que realiza cursos de formación sobre discapacidad auditiva es el de una mujer, funcionaria de carrera, con experiencia. La temática principal de estos cursos es la Lengua de Signos Española. Existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo del profesorado, aunque las entrevistas manifiestan no apreciarlas. El discurso de los que tienen menos experiencia incide en la formación. Los de mayor experiencia aluden a estrategias y competencias.