Promover la indagación en matemáticas y cienciasdesarrollo profesional docente en primaria y secundaria

  1. Antonio Quesada-Armenteros 1
  2. Marta Romero Ariza 1
  3. Ana María Abril Gallego 1
  4. García García, Francisco Javier
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 335-359

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.23513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El presente estudio se ubica en la intersección de dos problemáticas: la renovación metodológica en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas hacia enfoques orientados a la indagación en el aula, y la formación realmente transformativa del profesorado. En el marco de un proyecto europeo, se diseñó un programa de desarrollo profesional sobre aprendizaje por investigación, implementado en 13 países europeos, y se diseñaron y validaron instrumentos para medir la evolución del profesorado que participaba en estos programas. En este artículo nos centramos en el caso español (18 programas de desarrollo profesional con docentes de primaria y secundaria). Se administró un cuestionario antes de la participación en el programa y tras la finalización del mismo, que abordaba diferentes dimensiones del aprendizaje por investigación (creencias, prácticas docentes, barreras y obstáculos percibidos). Además, el segundo cuestionario recogía la percepción del profesorado sobre el proceso de desarrollo profesional vivido y el impacto percibido en su práctica docente. Los resultados muestran ganancias del profesorado en todas las dimensiones analizadas acerca del aprendizaje por investigación, así como una mejora en la percepción de barreras y obstáculos que limitan el uso de esta metodología. Sin embargo, a pesar de la mejora observada, sus prácticas docentes aún no reflejan un uso extendido de esta metodología. Los resultados también muestran una valoración positiva de los procesos de desarrollo profesional vividos, y una percepción positiva del impacto en sus capacidades docentes, a pesar de una moderada transformación de sus prácticas. En conjunto, de los resultados extraemos conclusiones relevantes sobre dimensiones del aprendizaje por investigación que deben tratarse con mayor profundidad en programas de desarrollo profesional, así como sobre procesos de aprendizaje profesional en los que incidir para potenciar el carácter transformativo de los mismos.

Información de financiación

Investigación financiada por la Unión Europea, proyecto nº 320693, 7º Programa Marco, 2013-2016

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anderson, R. (2002). Reforming Science Teaching: What Research Says About Inquiry. Journal of Science Teacher Education, 13(1), 1-12. doi: 10.1023/A:1015171124982
  • Artigue, M., & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM Mathematics Education, 45(6), 797-810. doi: 10.1007/s11858-013-0506-6
  • Caprile, M., Palmén, R., Sanz, P., & Dente, G. (2015). Encouraging STEM studies for the labour market. Brussel, Belgium: European Parliament.
  • Clarke, D., & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947-967. doi: 10.1016/S0742-051X(02)00053-7
  • Couso, D., Jiménez-Aleixandre, M.P., López-Ruiz, J., Mans C., Rodriguez Espinosa, J.M., y Sanmartí, N. (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para Edades Tempranas en España. Barcelona: Rubes Editorial.
  • Donnell, L.A., & Gettinger, M. (2015). Elementary school teachers’ acceptability of school reform: Contribution of belief congruence, selfefficacy, and professional development. Teaching and Teacher Education, 51, 47-57. doi: 10.1016/j.tate.2015.06.003
  • Dorier, J-L., & García, F.J. (2013). Challenges and opportunities for the implementation of inquiry-based learning in day-to-day teaching. ZDM Mathematics Education, 45(6), 837-849. doi: 10.1007/s11858-013-0512-8
  • Engeln, K. (2017). Report on the largescale survey about inquiry-based learning and teaching in the European partner countries. Recuperado de https://bit.ly/2BNF4px
  • Engeln, K., Euler, M., & Maaβ, K. (2013). Inquiry-based learning in mathematics and science: a comparative baseline study of teachers’ beliefs and practices across 12 European countries. ZDM Mathematics Education, 45(6), 823-836. doi: 10.1007/s11858-013-0507-5
  • European Comission (2009). Common European principles for teacher competences and qualifications. Recuperado de https://bit.ly/2T5IFG9
  • Gago, J.M. (2004). Europe needs More Scientists. Brussels, Belgium: European Commission. Glackin, M. (2016). ‘Risky fun’ or ‘Authentic science’? How teachers’ beliefs influence their practice during a professional development program on outdoor learning. International Journal of Science Education, 38(3), 409-433. doi: 10.1080/09500693.2016.1145368
  • Guskey, T. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching, 8(3), 381-391. doi: 10.1080/135406002100000512
  • Hord, S.M., & Hirsh, S.A. (2008). Making the promise a reality. En A.M. Blankstein, P.D. Houston & R.W. Cole (Eds.), Sustaining professional learning communities (23-40). Thousand Oaks, CA, USA: Corwin Press.
  • Huh, J., Delorme, D.E., & Reid, L.N. (2006). Perceived Third-Person Effects and Consumer Attitudes on Prevetting and Banning DTC Advertising. The Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. doi: 10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
  • Jones, M.T., & Eick, C.J. (2007). Implementing inquiry kit curriculum: Obstacles, adaptations, and practical knowledge development in two middle school science teachers. Science Education, 91(3), 492-513. doi: 10.1002/sce.20197
  • Kennedy, A. (2014). Models of Continuing Professional Development: a framework for analysis. Journal of In-service Education, 40(3), 336-351. doi: 10.1080/19415257.2014.929293
  • Lakshmanan A., Heath B.P., Perlmutter A., & Elder M. (2011). The impact of science content and professional learning communities on science teaching efficacy and standards-based instruction. Journal of Research in Science Teaching, 48(5), 534-551. doi: 10.1002/tea.20404
  • Loucks-Horsley, S., Love, N., Stiles, K., Mundry, S., & Hewson, P. (2003). Designing professional development for teachers of science and mathematics. (2nd ed.). Thousand Oaks, CA, USA: Corwin Press.
  • McConney, A., Oliver, M.C., Woods-McConney, A., Schibeci, R., & Maor, D. (2014). Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective, Cross-National Analysis Using PISA 2006. Science Education, 98(6), 963-980. doi: 10.1002/sce.21135
  • National Research Council (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, USA: National Academies Press. Organisation for Economic Cooperation and Development (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from TALIS.Recuperado de https://bit.ly/2SXwOhs
  • Organisation for Economic Cooperation and Development (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from TALIS.Recuperado de https://bit.ly/2SXwOhs
  • Osborne, J., & Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. Recuperado de https://bit.ly/2RfBCdr
  • Potvin, P., & Hasni, A. (2014). Analysis of the Decline in Interest. Towards School Science and Technology from Grades 5 Through 11. Journal of Science Education and Technology, 23(6), 784-802. doi: 10.1007/s10956-014-9512-x
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A renewed Pedagogy for the Future of Europe. Brussel, Belgium: European Comission. Recuperado de https://bit.ly/1ixEQz5
  • Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299. doi: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
  • Romero-Ariza, M., Quesada, A., & Abril, A.M. (2017). Science Teachers as Key Actors in Responsible Research and innovation: Evaluation of a teacher training program. Sisyphus. Journal of Education, 5(3), 107-121. doi: 10.25749/sis.12274
  • Tirosh, D., & Graeber, A. (2003). Challenging and changing mathematics teaching classroom practices. En A.J. Bishop, M.A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F.K.S. Leung (eds.), Second International Handbook of Mathematics Education (643-687). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-010-0273-8_22
  • Thurlings, M., & den Brok, P. (2017). Learning outcomes of teacher professional development activities: a meta-study. Educational Review, 69(5), 554-576. doi: 10.1080/00131911.2017.1281226