Aspectos determinantes en la internacionalización de la empresa familiar
- Fuentes Lombardo, Guadalupe 2
- Vallejo Martos, Manuel Carlos 2
- Fernández Ortiz, Rubén 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1988-9046
Año de publicación: 2007
Número: 1
Páginas: 38-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época
Resumen
La internacionalización de la empresa puede considerarse una estrategia importante tanto para empresas familiares como no familiares. La literatura atribuye una serie de fortalezas y debilidades a la empresa familiar que pueden condicionar notablemente el éxito o el fracaso de su expansión internacional. Tras haber analizado el sector vitivinícola con denominación de origen en España, los resultados muestran que existe una relación entre grado de familiaridad, puntos fuertes y débiles de la empresa familiar y su desarrollo internacional. Así, a medida que las empresas familiares exhiben un mayor grado de familiaridad, encuentran más dificultades para afrontar su expansión internacional, a tenor del mayor número de estas específicas debilidades que en ellas se manifiestan y del menor número de fortalezas aprovechables. Sin embargo, cuando estas tienen un menor grado de familiaridad las debilidades prácticamente no son tales y sí las fortalezas susceptibles de ser utilizadas en pos de desarrollar una sólida estrategia de internacionalización.
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