Aspectos determinantes en la internacionalización de la empresa familiar

  1. Fuentes Lombardo, Guadalupe 2
  2. Vallejo Martos, Manuel Carlos 2
  3. Fernández Ortiz, Rubén 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Année de publication: 2007

Número: 1

Pages: 38-54

Type: Article

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Résumé

La internacionalización de la empresa puede considerarse una estrategia importante tanto para empresas familiares como no familiares. La literatura atribuye una serie de fortalezas y debilidades a la empresa familiar que pueden condicionar notablemente el éxito o el fracaso de su expansión internacional. Tras haber analizado el sector vitivinícola con denominación de origen en España, los resultados muestran que existe una relación entre grado de familiaridad, puntos fuertes y débiles de la empresa familiar y su desarrollo internacional. Así, a medida que las empresas familiares exhiben un mayor grado de familiaridad, encuentran más dificultades para afrontar su expansión internacional, a tenor del mayor número de estas específicas debilidades que en ellas se manifiestan y del menor número de fortalezas aprovechables. Sin embargo, cuando estas tienen un menor grado de familiaridad las debilidades prácticamente no son tales y sí las fortalezas susceptibles de ser utilizadas en pos de desarrollar una sólida estrategia de internacionalización.

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