Capítulos de Libro (31) Publicaciones en las que ha participado algún/a investigador/a

2023

  1. "En lengua antigua se hazen algunas comedias, y romances": la huella de Nebrija y Enzina en el Cisne de Apolo (1602) y el Arte poética española de Regifo (1606)

    Philobiblion: Diez años de amor por los libros (Departamento de Filología Española), pp. 379-399

  2. "Todavía no se ha hecho el poema que atraviese el corazón como una espada": una nota sobre la poética lorquiana y la música

    Philobiblion: Diez años de amor por los libros (Departamento de Filología Española), pp. 21-31

  3. Balcones en flor: léxico de especialidad e identidad patrimonial en Jaén

    Homo botanicus: Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang Alemania), pp. 67

  4. Codificación lexicográfica y mundo vegetal: La representación del conocimiento botánico en la 23ª edición del "Diccionario de la lengua española"

    Homo botanicus: Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang Alemania), pp. 105

  5. Cuando las apariencias engañan: El efecto de bálsamos, tósigos y bebedizos en algunos textos áureos

    Homo botanicus: Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang Alemania), pp. 267

  6. Doubt dictionaries and language consultation departments

    Lexicografía hispánica/The Routledge Handbook of Spanish Lexicography (Taylor and Francis), pp. 601-614

  7. Educación en valores y análisis crítico desde una experiencia interdisciplinar: circuito motriz con exergames

    Género y educación ante la manipulación de la comunicación (Dykinson), pp. 541-557

  8. El diario de clase como trabajo académico en la enseñanza de las relaciones entre literatura y cine: los casos de El Perro del Hortelano, de Pilar Miró (1996) y La Española Inglesa, de Marcos Castillo (2015)

    Vertientes del diario: representaciones del "yo" en la cultura contemporánea (Comares), pp. 119-134

  9. El diario y los diarios: vertientes de un cauce ensayístico

    Vertientes del diario: representaciones del "yo" en la cultura contemporánea (Comares), pp. 0

  10. El paisaje lingüístico (PL) como recurso sociocultural en ELE

    Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (Iberoamericana Vervuert), pp. 79-104

  11. El paisaje lingüístico como fuente del estudio y la enseñanza del léxico histórico culinario: a propósito de la pasta italiana

    Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (Iberoamericana Vervuert), pp. 39-63

  12. El paisaje lingüístico de la Universidad de Jaén como material para la enseñanza de ELE

    Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (Iberoamericana Vervuert), pp. 67-78

  13. El proceso de semiosis del paisaje lingüístico y su aplicación a la didáctica de lenguas. La enseñanza del léxico

    Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz (Iberoamericana Vervuert), pp. 17-37

  14. Escribir en ciencias, escribir en letras: una aproximación desde la perspectiva de la Educación Secundaria

    Avances en el estudio sobre el lenguaje científico y académico (Octaedro), pp. 165

  15. Etno-oleocultura en ELE: Impacto y viabilidad de un proyecto lingüístico de cooperación al desarrollo turístico

    Homo botanicus: Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang Alemania), pp. 349

  16. Historia, literatura infantil y juvenil e intermedialidad: re-presentaciones ficcionales del Barón Rojo

    Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción (Dykinson), pp. 40-54

  17. José María Sbarbi y Osuna y sus ideas sobre léxico en la prensa española del siglo XIX.

    De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: estudios sobre la lengua y su enseñanza (Editorial Síntesis), pp. 133-149

  18. La Fábula del "tonto y el pez" (AU 675). Tradición culta y oral de un cuento maravilloso difundido en España (siglos XVI-XX).

    Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, y el "libro de buen amor" :: esta fabla compuesta, de Isopete Sacada. De la fabla al fabulare en la Edad Media y más allá (Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén)), pp. 157-166

  19. La cultura del olivar y del aceite a través del léxico andaluz de tradición oral

    Homo botanicus: Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang Alemania), pp. 43

  20. La desinformación científica y la educación para la salud: análisis de noticias de la prensa digital como medio para fomentar el pensamiento crítico del profesorado en formación

    Género y educación ante la manipulación de la comunicación (Dykinson), pp. 558-573