Saila: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

Ikastegia/Institutua: CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS CIENCIAS DE LA TIERRA, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE

Eremua: Teknologia Elektronikoa

Ikerketa taldea: Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica aplicadas a la Energía Solar

Web-orri pertsonala: https://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=6602694611

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis Contribución al estudio de concentradores fotovoltaicos estáticos 3d generados por diagramas 2d 1987. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Antonio Luque López.

Durante más de cuarenta años de actividad profesional en la universidad mi trabajo se ha centrado en la docencia, investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la energía solar fotovoltaica (ESFV), junto con la participación activa en la gestión universitaria. Inicié la actividad investigadora en el Instituto de Energía Solar de la UPM, realizando la tesis doctoral bajo la dirección del Prof. D. Antonio Luque, finalizada en 1987. Una vez obtenido el grado de Doctor, comencé de manera activa la investigación en la, entonces, E.U. de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén. Como consecuencia directa de esa actividad se crea el grupo de investigación de Energía Solar en la UJA, grupo TEP-101 del PAI, del que fui promotor y primer responsable. Gracias a la actividad de este grupo la labor investigadora de la UJA en Energía Solar FV ha sido pionera y tiene desde hace varias décadas un amplio reconocimiento nacional e internacional. Mi trayectoria investigadora ha sido reconocida con el número máximo de tramos de investigación (6 tramos) y actualmente tengo un índice de impacto en mis publicaciones de h = 15 (Scopus) En el ámbito de la docencia, he participado en todos los niveles (grado, máster, doctorado, postgrado y especialización, etc.) Cabe destacar mi iniciativa para la incorporación a la docencia reglada en la UJA, en la década de los 90, de materias relacionadas con la ESFV; alcanzando hoy, con mi impulso o contribución directa, la creación y consolidación de: - líneas de especialización en estudios de grado, - dos másteres oficiales, en la UJA (presencial) y en la UNIA (virtual) y - un programa de doctorado en la UJA. En paralelo con la actividad docente e investigadora, y casi sin solución de continuidad, he participado activamente en la gestión universitaria, asumiendo diferentes responsabilidades; en órganos colegiados: Consejo de Gobierno, Junta de Centro, Comisiones de Doctorado, Investigación, Reclamaciones, etc., y en cargos unipersonales: Jefe de Estudios y Director de la Escuela Politécnica de Jaén, Director de la OTRI, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática y Director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y M.A. El conjunto de todas estas actividades me permitió alcanzar, en su primera convocatoria, el reconocimiento del máximo número de tramos (5 tramos) en el complemento autonómico. En septiembre de 2020 ceso como catedrático por jubilación forzosa y el 25/02/2021 se aprueba mi reconocimiento de Profesor Emérito en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén. Por último, pero no menos importante, entre mis trabajos de colaboración con otras entidades, o mis iniciativas externas a la universidad cabe destacar: - He colaborado activamente con agencias de evaluación (ANECA, ANEP, CNEAI, Comités Científicos, Revistas Científicas, etc.) en diferentes programas de evaluación académica, de profesorado y de actividades científicas. - He participado en el Comité Científico Internacional Ejecutivo para la creación, puesta en marcha y control de funcionamiento en sus primeros años del Instituto Fotovoltaico de Concentración (ISFOC) centro pionero y de mayor relevancia mundial en Concentración FV. - Soy miembro del Instituto de Estudios Giennenses. - He participado activamente en el Plan Estratégico de Jaén. - He tenido una contribución significativa a la creación de la empresa ELAND Private Equity y he sido durante 15 años vocal de su Consejo de Administración. - Soy creador y director de la empresa Opera Solar Data Intelligence Ltd.