Departamento: INFORMÁTICA

Centro/Instituto: CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Grupo de investigación: SISTEMAS INTELIGENTES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Email: laurena@ujaen.es

Web personal: https://sinai.ujaen.es/

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Resolución automática de la ambigüedad lexica en tareas de clasificación automática de documentos 2000. Dirigida por Dr/a. Manuel de Buenaga Rodríguez.

L. Alfonso Ureña es Doctor en Informática, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén donde imparte clases desde 1991. Es director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC), instituto de investigación de la Universidad de Jaén. Miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Ha sido presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) desde 2007-2023. También ha sido secretario de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) desde 2009-2016. Actualmente es coordinador del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha ocupado varios cargos académicos en la U. de Jaén, destacando el de director del Departamento de Informática desde el año 1997 a 2004, y el de subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la U. de Jaén desde 2006 a 2012. Dirige el grupo de investigación SINAI -Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información- desde su creación. Su trayectoria investigadora se centra en el procesamiento del lenguaje natural (Tecnologías del Lenguaje Humano), concretamente en análisis de opiniones y sentimientos, recuperación de información, búsqueda de respuestas, clasificación de textos, sistemas de diálogo y acceso a la información multilingüe y multimodal. En el ámbito científico, es autor de más de 250 publicaciones en revistas de alto impacto (92 JCR) y congresos de prestigio en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural. Ha impartido numerosas conferencias científicas, divulgativas tanto en España como en el extranjero. También ha participado en varios programas de doctorado con Mención de Calidad en varias universidades españolas. Igualmente, ha presidido varios congresos y ha participado en la organización de varios congresos, talleres y jornadas nacionales e internacionales. Ha participado en comités científicos y representaciones de más de un centenar de congresos relevantes, tanto nacionales como internacionales, así como revisor científico de otros. Asimismo, forma parte del comité de redacción de varias revistas nacionales e internacionales. Destacar el de Editor Jefe de la Revista Procesamiento del Lenguaje Natural y de Editorial Board of Natural Language Engineering Journal (Cambridge University Press). Ha dirigido numerosas tesis doctorales (12 dirigidas y 3 en curso) y numerosos trabajos de investigación (tesinas). Ha participado en más de cuarenta tribunales de tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras. Ha dirigido una red temática de investigación a nivel nacional de la que forman parte más de 150 investigadores. Ha dirigido y participado en más de cincuenta proyectos de investigación, europeos (IP 1, participado 3), nacionales (IP 12, participado 14), autonómicos (IP 2, participado 4), redes temáticas (IP 5, participado 6) y ha dirigido y participado en numerosos contratos con empresas (23). Ha realizado actividades de transferencia mediante asesorías, informes técnicos de evaluación y posicionamiento de tecnologías, así como desarrollo de recursos. En este ámbito ha promovido y creado una Spin-Off en la Universidad de Jaén en el entorno de las tecnologías del lenguaje humano denominada YottaCode S.L. Ha participado en comisiones de evaluación de proyectos de I+D+i del Ministerio, programa Juan de la Cierva (formación e incorporación), Torres Quevedo y otros programas de investigación, así como del Reino Unido, Comisión Europea, Chile, Uruguay, Argentina, Méjico, Costa Rica, etc. Es evaluador de la ANEP (ahora AEI) desde 2007.Ha sido reconocido con diferentes premios y reconocimientos. Dirige la Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA entre Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) y Universidad de Jaén (UJA).